jueves, 26 de agosto de 2010

EL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento o epistemología es aquella que se encarga de estudiar el conocimiento y su forma de adquirirlo: siguiendo a Aristóteles, se enuncia que el aprendizaje, en la génesis, se genera a través de los sentidos y es resultado de una abstracción a partir de datos sensoriales, así, podemos señalar que existen procesos de conocimiento a priori, que es el conocimiento del sujeto fuera de cualquier experiencia. Ahora bien, si conocimiento es el resultado de interacciones, también existe el conocimiento a posteriori, mismo que se encuentra fundamentado en la experiencia de los sentidos.

Más allá de Aristóteles, otros autores como M. Plank e Ivo Kohler, señalan que el conocimiento no procede de la sensación sola, sino de la de la totalidad de la acción, respecto de la cual la percepción sólo constituye la función de señalización, veamos algunos tipos de conocimientos. 

*Existe el conocimiento empírico, que se da a través de la experiencia, sin un método lógico aplicado pero se adquiere a base de la constancia y de la repetición de una conducta; * El conocimiento científico necesariamente se basa en un método cognitivo, para llegar a conclusiones sobre el objeto de estudio. *El conocimiento filosófico, intenta ofrecer soluciones a problemas fundamentales, es a través de un método racional como se obtiene y éste debe ser: universal, racional, mental y sistemático.

El conocimiento se puede catalogar como personal cuando ha sido construido por un individuo y se convierte en público cuando logra transmitirlo a la sociedad.

sábado, 14 de agosto de 2010

El inicio de algo bueno

Hemos creado este blog con la idea de publicar lo que se requiera para asuntos académicos, con el compromiso de hacer más fácil la academia y progresar en lo que se tiene que decir.

Así, iniciamos con la frase de aquel hombre atormentado por el conocimiento, austriaco de nacimiento  e ingles por adopción Ludwig Wittgenstein : Todo aquello que puede ser dicho, debe decirse con claridad y de lo que no se puede hablar, mejor es callarse.
Saludos JTM quincho papini