El Presidente de Ucrania es el jefe de Estado, es el garante del Estado Soberano y de la indivisibilidad del territorio, la observancia de la Constitución y los derechos y libertades humanas y civiles. El presidente es elegido por voto popular y dura en su encargo 5 años.
Actualmente, el Presidente de Ucrania es Viktor Yanukóvich quien fue electo el 8 de febrero de 2010.
Ucrania es un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblasts (provincias), una república autónoma (Crimea) y dos ciudades con estatuto especial: Kiev su capital, y Sebastopol, que alberga la flota rusa del mar Negro bajo un contrato de arrendamiento. Ucrania es una república que se rige por un sistema semi-presidencial con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Desde el colapso de la Unión Soviética, Ucrania sigue manteniendo el segundo ejército más grande en Europa, después de Rusia. El país tiene 46,2 millones de habitantes.
Actualmente, el presidente ha realizado, con base en su investidura, cambios en su gabinete, con el fin de darle otra cara a la sociedad ucraniana, remueve de su cartera a tres figuras del gabinete, lo que la prensa considera que es para darle otra imagen y tratar con ello de mejorar la economía.
Al remover de su cargo al ministro de Finanzas por Yury Kolobov de 38 años de edad, quien era subjefe del Banco Central de Ucrania, políticamente trata de darle un aire juvenil y controlar, según la prensa, el ministerio de finanzas con alguien alejado de la corrupción; sin embargo la idea de mejorar la relación con el sector privado es la inclusión del empresario Petro Poroshenko, de 47 años de edad, considerado por la prensa local como una de las personalidades de mayor influencia en Ucrania, quien sustituirá a Fedir Yaroshenko como ministro de Economía, si tales movimientos le dan resultado, el Estado Ucraniano podría alejarse de la ola de corrupción en la que está sumergido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario