domingo, 22 de abril de 2012

EL PRESIDENTE DE LETONIA CONSIDERA QUE SE DEBE INCLINAR LA CABEZA ANTE LOS VETERANOS LETONES DE LA WAFFEN SS

Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el noreste de Europa, es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico.

Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Letonia es una república democrática representativa parlamentaria unicameral. El parlamento unicameral letón de 100 escaños, el Saeima, es elegido por voto directo y popular cada cuatro años. La elección de Presidente se lleva a cabo separadamente en el Saeima también cada cuatro años.

El Presidente ostenta el título de jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas. Dentro de sus funciones, propone al Primer Ministro, que junto con su gabinete, forma el poder ejecutivo y político que se encargan de dirigir el país. El actual presidente de Letonia es Andris Berzins quien recientemente causo revuelo por las declaraciones encontradas al insistir en que el pueblo letón debe inclinar la cabeza ante los veteranos de las Waffen SS, quienes combatieron al lado de las fuerzas alemanas durante la segunda guerra mundial. Sin lugar el tema es de sumo contradictorio, pues de un lado está el recuerdo de los grupos nazis que se podrían sentir elogiados por el reconocimiento, sin embargo desde el discurso el presidente de la República de Letonia dejó en claro que el reconocimiento es porque las fuerzas de la SS letonas que actuaron bajo las ordenes alemanas, sin el consentimiento propio y si bajo amenazas, por lo que, como lo considero en su momento los Estados Unidos y la Unión Soviética, no son jurídicamente responsables de su participación, pues bajo amenazas cualquier individuo puede actuar de manera indebida; sin embargo, como Jefe de Estado, el presidente les reconoce la valentía de esos hombres desde su ámbito de competencia como el Jefe de Estado.
Gustavo Zagrebelsky en su estudio sobre el Derecho dúctil, señala más o menos que el Estado de Derecho como tal, fue acuñado para representar el Estado de Razón o Estado gobernado según la voluntad de la razón y orientado a la ejecución del bien mayor, idea acorde con el despotismo ilustrado en su época; asimismo, pudo darse de él una definición para que el propio Estado diese una definición de los fines y causes de su actividad, así como la esfera de libertad de los ciudadanos, reconocimiento tal, que no se traduce en una pérdida de control del poder por parte del Estado. En este contexto, las declaraciones del presidente de Lituania, sobre la marcha de los ex miembros del SS, en su calidad de veteranos y de ciudadanos lituanos, no violenta el actual Estado de Derecho, sino que lo hace más acorde a las circunstancias actuales, porque si el derecho que emana de la voluntad de los hombres, en el transcurrir de la historia, se puede amoldar a la realidad, por consiguiente, el actuar de los hombre, también puede ser dúctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario