Nuestra sociedad está fundamentada en la creencia del derecho como columna vertebral de la convivencia humana o política, e incluso nuestra idiosincrasia como ciudadanos, el Aanálisis Cultural de Derecho pretende, desde una perspectiva epistemológica brindar un estudio de las implicaciones culturales de las relaciones entre Derecho y Sociedad.
El estudio de la cultura jurídica, nos permitirá interpretar la idea sobre la cual se basa el derecho para existir y el cómo se ha posicionado sobre los criterios de los hombres para ser aceptado por todos, con ello le reconocemos la institucionalización del imperio de la ley.
Todo individuo tiene la obligación de conocer los orígenes de aquello que lo rige, de aquello en lo cual cree y se basa para convivir en sociedad, el derecho. Porque, ¿cómo puedo regirme por un código, una ley o una legislación, sino conozco la ideología en la que se sustenta, cómo puedo abrazar la idea de un Estado de Derecho, sino conozco los fundamentos básicos bajo los cuales se rige y me regirá a mi?
Es a través del Análisis Cultural del Derecho, desde donde podremos encontrar algunas respuestas a nuestras interrogantes, porque como lo comentamos líneas arriba, el estudio del derecho desde una perspectiva cultural nos permitirá desenmarañar las viejas ideas sobre el derecho y podremos conocer su origen,su por qué y el cómo nos rige, en fin, cúal es la finalidad del derecho ante la sociedad?
El derecho nos permite regular la conducta humana, para la convivencia cotidiana, sin embargo, no existe una convivencia real sin ley, los individuos que vivimos en sociedades tan complejas y diversificadas, necesitamos de la ley para ser libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario