El Budismo como noble mensaje de comprensión hacia la vida, nos dicta como toda buena ley, pasos a seguir para ser hombres libres, la libertad desde el budismo la podemos entender no solo de manera física en el trato social entre individuos, sino como libertad espiritual alejada de los apegos físicos más dolorosos, libertad material por no poseer más que lo necesario y evidente para la subsistencia del hombre, libertad intelectual por poseer un conocimiento superior a la de la mayoría de los individuos comunes, libertad sexual, al alejase de los placeres carnales, en fin el budismo busca la perfección del individuo, a través de sus axiomas fundamentales, porque como lo he señalado en otro escrito y aquí lo parafraseo: sin axiomas (ley o principios) no hay libertad.
A continuación enunciamos las Cuatro Nobles Verdades que el iniciador del culto budista Sidarta Gautama enseñó, para que aquellos que las comprendiera, las llevarán a la práctica y las transmitieran, pudieran a través del despertar de la conciencia, traspasar el plano tridimensional, llegar a la perfección y elevar su ser a lo más supremo.
Primera: hay dolor y sufrimiento en el mundo.
Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.
Segunda: la causa del sufrimiento.
Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.
Tercera: final de todo sufrimiento.
El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
Cuarta: la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes.
El camino de ocho partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez."
Los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes.
Primer: Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
Segundo: Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
Tercero: Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
Cuarto: Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
Quinto: Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
Sexto: Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
Séptimo: Contemplación Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
Octavo: Meditación Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y lograr un estado de perfección.
Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario