miércoles, 24 de noviembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA CLASE DE EPISTEMOLOGIA JURIDICA

Cualquier concepto expresado es una aproximación, de quien lo dice, porque tiene en su contenido la opinión y punto de vista personal, tiene vertido en él su orientación y corriente ideológica. Cuando hablamos del Derecho, con nuestra visión parcial del derecho, nos conlleva a un pensamiento parcial del derecho, la epistemología como método para el estudio del conocimiento, nos permite hasta cierto punto dejar de ver tan parcialmente la realidad de ese Objeto de Estudio llamado Derecho.
Durante el desarrollo de la clase de Epistemología Jurídica, de la Maestría en Derecho Constitucional, El Dr. Armando Hernández, bajo un esquema apegado a la lógica jurídica y con una visión evidentemente Epistemológica, encauso los recursos necesarios para transmitir los conocimientos, sobre lo que él denominó desde un inicio: Objeto de Estudio llamado Derecho.
Se realizaron exposiciones sobre diferentes temas desde los orígenes del derecho en las corrientes Iusnaturalista, Iuspositivista, con enfoques sobre la Justicia y el derecho, hasta la época posmodernista en la misma idea de la Justicia y el derecho; en verdad es enriquecedor el cumulo de conocimientos vertidos en clases y sobre todo el ambiente de discusión e intercambio de ideas entre los compañeros de clase, aun y cuando con la poca ortodoxia escolar, desde la perspectiva de nuestro estimado Dr. Hernández, creo que la meta se ha alcanzado, la semilla está plantada en tierra fértil, donde los siguientes agricultores continuarán la labor, hasta cosechar el fruto de los esfuerzos compartidos.
Somos tal vez un grupo demasiado divergente en opiniones, tendencias políticas y en licenciaturas, sin embargo, convergemos en la más profunda de las ideas, la Epistemología nos ha permitido nutrirnos del conocimiento que arrojan todas las discusiones de las conclusiones vertidas en torno del Objeto de Estudio llamado Derecho, en relación a las diferentes  visiones desde donde se puede apreciar y construir una corriente epistemológica que arroje luz sobre el tema tratado.
Nadie tiene la verdad única y todo es falible “según Appel” , pero siempre habrá ocasión de demostrar que el conocimiento se puede construir a través de la epistemología, y es ocasión para ello,  el Objeto de Estudio llamado Derecho.
Un agradecimiento, a mis compañeros de clase por permitirme hacerme de sus luces y en lo personal, por permitirme ver al Derecho desde otra perspectiva,  se que aun falta un largo camino, pero es el principio de algo bueno; gracias Dr. Armando Hernández, tenga usted la certeza, como dice Ferrajoli  en su teoría del Garantismo, de que es usted así, una garantía para construir conocimiento, a partir de bases tan solidas como las que usted posee.
Que el Eter le de la luz para verterla sobre quien usted atinadamente lo disponga y nos veremos en los planos superiores. Bismillah Yallah Armando Ken

No hay comentarios:

Publicar un comentario