Luigi Ferrajoli: sostiene que el garantismo es una crítica al Estado de Derecho Liberal, catalogando su teoría como un propuesta alternativa de modelo de Estado de Derecho, el GARANTISTA.
Como prolegómeno diríamos que la crítica al Estado de Derecho Liberal está basada en los argumentos de Ferrajoli, mismos que estriban en las insuficiencias del Estado Liberal para satisfacer las desigualdades económicas y sociales, la falta de revisión de la legalidad y la visión de un modelo de garantismo con visión global en virtud del desgastado concepto de soberanía, con todo lo anterior el Estado de Derecho Liberal, solo facilitó la concreción de desigualdades sociales y una triple crisis: ilegalidad, un aparato estatal corrupto, e irresponsabilidad de la clase gobernante.
Ilegalidad: porque el cumplimiento de las prestaciones sociales se hace fuera del marco de la legalidad, en beneficio de una clase dominante, misma que pertenece a la cúpula del estado o beneficia directa o indirectamente a ésta.
Corrupción: porque esta forma de llevar a cabo la administración de las prestaciones sociales, genera secretismo del aparato gubernamental, en espera de una dádiva por los favores recibidos.
Irresponsabilidad: los acuerdos en el mercado político y la corrupción hacen más que evidente la irresponsabilidad de la clase gobernante.
Otro postulado de Ferrajoli es la aplicación de las garantías, a través de los postulados en la legislación, es decir, que el legislador al momento de legislar debería tomar en cuenta una garantía para cada norma a decretar, con ello se subsanarían lagunas y, por ende, la necesidad de interpretaciones de las normas en un futuro, con este proceso legislativos Garantista el legislador, desde el punto de vista ferrajoliano, pondría al individuo desde los orígenes de la ley, como un fin y no como un medio. Para ello es necesario considerar los cuatro valores principales y columna vertebral de la teoría del garantismo de Luigi Ferrajoli: vida, dignidad, libertad y supervivencia, basados en cuatro criterios axiológicos:
1) La igualdad Jurídica: todos somos iguales ante la ley.
2) Nexo entre derechos fundamentales y democracias: en un estado democrático garantista el individuo nunca más será un peón del dueño de los medios de producción y si un aliado fundamental de éste para juntos llegar a la distribución equitativa de la riqueza.
3) Nexo entre derechos fundamentales y paz: el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y una renta que permita vivir al individuo con dignidad, serán el detonante para mantener tanto, a individuos como a naciones dentro de los parámetros de convivencia armónica.
4) Los derechos fundamentales como la ley del más débil: es decir, la ley debe ser el mecanismo para que el poder en manos de uno o de unos cuantos no se desborde y si permitirá a los desprotegidos, poner límites a los excesos de la clase dominante o grupos de presión política.
Sin embargo, hemos hablado de derechos fundamentales desde la óptica de Luigi Ferrajoli, sin definir realmente que son: derechos fundamentales son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados de status de persona, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar.
Status de personas: vida, dignidad, libertad y supervivencia.
Ciudadano o persona con capacidad de obrar: todos los anteriores más los que le otorgue un carácter de ciudadano en un país determinado, previsto como titular de situaciones jurídicas y no como individuo que emigra de un país a otro.
En conclusión podemos definir al Garantismo de Luigui Ferrajoli, como la posibilidad de una convivencia armónica basada en una legislación que prevé que cada postulado decretado por el legislador esté respaldado en un derecho fundamental, que esta legislación al momento de su aplicación no permita los excesos de la clase dominante y si limite el poder del aparato del Estado o de los grupos de presión política ante una sociedad, dandole al individuo la posibilidad de ser el fin último de la convivencia social y no un medio para que unos cuanto vivan mejor: en síntesis, el derecho debe ser una garantía de limitación del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario