viernes, 19 de noviembre de 2010

IUSNATURALISMO Y DERECHO

El Iusnaturalismo o Derecho Natural es una corriente de pensamiento que plasma la idea de que el derecho en primera instancia, se deriva del ser divino, o sea emana de Dios y también, sin salirse del contexto del derecho natural como algo inherente al ser humano, podríamos decir que el iusnaturalismo o Derecho Natural se plantea de maneras más racional, más objetiva. Veamos la transformación de la corriente del pensamiento iusnaturalista y como se va adecuando.
En los inicios de la historia, cuando el soberano dictaba una norma, ésta era obedecida, no porque la dictara la persona del soberano, sino porque la creencia del pueblo era que el soberano descendía directamente de Dios y no era la voluntad del soberano la que se reflejaba en esa norma, sino la voluntad de Dios a través del mandato del soberano.
Uno de los  más grandes exponentes es Santo Tomás de Aquino, quien consideraba que en los seres irracionales la ley eterna inscrita en su naturaleza determina su comportamiento de manera pasiva y necesaria, en los hombres descansa en su razón y se realiza a partir de su voluntad y libertad. En sentido estricto, Tomás de Aquino interpretaba la ley natural como la ley moral, y la identificaba con la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal. La ley moral es natural y racional: racional porque es enunciada y dictada por la razón; natural porque la propia razón es un rasgo de la naturaleza humana y porque describe las acciones convenientes para los fines inscritos en nuestra naturaleza. Dice Aquino “la ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar.” Contiene los preceptos fundamentales que rigen la vida moral, el primero de los cuales es “debe hacerse el bien y evitarse el mal” y en el que se fundan todos los demás preceptos de la ley natural.
Sin embargo, grandes pensadores de la época como Hugo Grocio, consideraron el cambió la perspectiva sobre el derecho natural, que hasta el momento había sido de corte realista, basado en la naturaleza tanto humana como de las cosas. La nueva visión del mundo, exigió ver al derecho natural como un sistema racional de leyes, que diera respuesta a los problemas que ya no podía resolver la moral basada en la teología, dadas las múltiples orientaciones religiosas no solo producto de las separaciones internas de la Iglesia Católica, sino de la aparición de nuevas culturas en los lugares descubiertos.
 De esta manera, el derecho natural dejó de ser lo justo natural, para pasar a ser un conjunto de normas o leyes de comportamiento ideales producto de la razón cuyo fin era alcanzar una armonía universal. Así, dejó su carácter real, para convertirse en ideales de conducta y de derecho, que tiene más parecido con lo moral, que con las cosas naturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario