El prolegómeno de la Teoría Tridimensional del Derecho de Reale es un análisis sobre las consideraciones que Hans Kelsen respondería a la pregunta ¿qué es el Derecho? A lo que Kelsen contestaría de manera más que directa: Derecho es norma jurídica y no es nada más que norma.
A partir de este paradigma Reale inicia el debate en torno a la supuesta respuesta de Hans kelsen y argumenta, la norma jurídica es más amplia, es la indicación de un camino, sin embargo para recorrer ese camino, debe partir de un determinado punto y ser guiado por hacia cierta dirección. Luego, el punto de partida de la norma es el hecho, mismo que nos guiará a determinado valor.
En opinión del autor, Derecho no es sólo norma, como lo plantea Hans Kelsen, Derecho no es sólo hecho como opinan los marxistas o los economistas del Derecho, porque Derecho no es economía. Derecho no es producción económica, aunque compromete la producción económica y en ella interfiere. El Derecho no es tampoco principalmente valor, como piensan los adeptos al Derecho Natural tomista, por ejemplo, porque el Derecho al mismo tiempo es norma, es hecho y es valor". Y podríamos definirlo como la integración normativa de hechos según valores.
De esta manera, avanza Reale más allá de la correlación que pudiera existir entre el hecho, el valor y la norma, para trascender a su dialectización, la cual se da en una interrelación múltiple, en un todo entre todos, según el correspondiente esquema realeano.
En la primera situación Reale, comenta que el hecho lo que pretende es llegar a su valor, y con ello busca alcanzar la norma. Mientras en la segunda, es la norma que determina un valor con el fin de obtener un hecho determinado. Y en la tercera, Esa misma norma a través del hecho producido, persigue como paradigma un valor.
En el primer caso, lo fáctico se objetiva a través de la norma que establece como finalidad un paradigma; en el segundo, existe un querer que sumado al hecho produce una norma; y en el tercero, ese querer o ideal, aunado a lo jurídico, permite su trasnformación al mundo real.
Estos tres elementos realeanos, constitutivos de su tridimensionalidad jurídica, corresponden: la norma a la Ciencia del Derecho; el hecho a la Sociología del Derecho; y el valor, a la Filosofía del Derecho.
Para llegar a la norma jurídica según Reale, se parte de un complejo axiológico de distintos valores o "intenciones de valor" que van a van a coincidir en una "base de hecho" para formular distintas presuposiciones normativas, de las cuales, sólo una se convertirá en norma jurídica en virtud de una interferencia del Poder.
Este poder no sólo es representado por el Poder Ejecutivo o gobierno; sino también puede representarse en otros entes como el Poder Judicial a través de los tribunales en sus sentencias o jurisprudencia; la sociedad a través de sus usos y costumbres o normas habituales o consuetudinarias; y en los particulares, a través de los contratos que forman ley entre las partes que los suscriben.
No hay comentarios:
Publicar un comentario