Para este filósofo Alemán nacionalizado Suizo, la justicia es un grupo de afectos elevados, auténticamente activos, caracterizados por el dominio, el ansia de posesión y elementos semejantes, contrarios a todo aquello que presupone la moral clásica.
Nietzsche, muy alejado de pensamiento de Hegel y de Kant, quienes basan el derecho y la justicia como una correspondencia de la moral del individuo, hace una clara diferenciación entre justicia y moral; para éste, la justicia es muy diferente al sentimiento reactivo de los hombres débiles, los tipos de hombres que generan el deseo de venganza, como aplicación de justicia.
Nietzsche, elogia la objetividad del justo, cuyo equilibrio en el concepto es tal, e incluso con aquel que lo ha perjudicado.
Señala que el derecho ha sido necesidad y creación por los hombres justos, o sea los activos, fuertes, espontáneos, agresivos.
La justicia entendida desde Nietzsche, no es un valor cuya objetividad sea necesario fundar a través de un ejercicio argumentativo (moral clásica) sino, esencialmente, una virtud en el sentido aristotélico del término (areté). Es decir, una propiedad disposicional humana, desarrollada por el ejercicio de la acción virtuosa, (de hombres elevados, enérgicos y puros) que hacen a los individuos perseguir sistemáticamente unos objetos y evitar otros.
Que bibliografia tiene?
ResponderEliminar